miércoles, 30 de enero de 2008

Taller de Butho

Éste viernes 1 y sábado 2 de febrero 2008 se realizará el taller de Butoh desarrollado por Natalia Cuellar (Magíster en Pedagogía teatral, Licenciada en actuación Universidad ARCIS.)

LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DELTALLER DE DANZA BUTOH

La Danza butoh se origina en el Japón de la posguerra como un lenguaje artístico de vanguardia, capaz de cuestionar y enfrentar a la sociedad japonesa frente al horror vivido. Se define también como una técnica de meditación física que potencia a través del entrenamiento elementos como: concentración, resistencia, precisión corporal, disciplina, manejo y control de la energía.
Para el butoh el trabajo con las emociones tiene especial importancia, la introspección, el viaje por los recuerdos y la memoria es la herramienta del intérprete para quedar emocionalmente abierto y con la mente limpia, desarrollando de este modo el manejo y control de la energía.

Objetivos
(Taller orientado a alumnos sin experiencia en danza butoh)
1) Que el estudiante adquiera los elementos esenciales para un acercamiento al trabajo físico y emocional de la danza butoh, potenciando la concentración, la disciplina y el control de la energía a través de los ejercicios practicados en clase.

2) Que el alumno adquiera elementos básicos para el desarrollo expresivo de una emoción a través del cuerpo.

Contenidos
- Entrenamiento psicofísico: rutina de ejercicios orientados a desarrollar la resistencia del cuerpo y el fortalecimiento muscular, unido a un trabajo de respiración y concentración.
- Postura básica “el estado de colgar”: postura inicial del butoh, desarrolla la disciplina, la concentración, el manejo de la energía y la presencia.
- Oposiciones corporales: relación vida-muerte, cielo-tierra: introducción al trabajo de la emoción y su relación con el cuerpo.
- Ejercicios de improvisación: a partir del material entregado en clase, el alumno debe desarrollar una secuencia corporal propia, apoyado por música.
- Ejercicios de interpretación: desde la búsqueda de una emoción definida, el alumno debe desarrollar e investigar en la expresión corporal de ella.

No hay comentarios: