domingo, 13 de septiembre de 2009

PRESENTACIONES en ESPACIOS PuBliCOS ZONA DE OBRAS 2009












PRESENTACIóN del 12 DE SETIEMBRE
TODO SE CONSTRUYE
EMPALME DE COQUIMBO

musica hernan mendoza


interpretes
amaya arestegui
natalie gutierrez
fabiola apablaza
olga martinez
xiomara
rodrigo castillo
sandra acevedo
hernan mendoza















Todo se Construye nos enfrenta a una estado en que todo fluctúa y la estabilidad es sostenida por muy poco tiempo, relaciones crónicamente precarias , una trama de trenzamientos sociales
esporádicos, a veces intensos, la mayor parte del tiempo efímeros, un conglomerado escasamente cohesionado de componentes grupales e individuales.



















Todo se Construye Nos invita a reflexionar la ciudad como dominio de la dispersión y heterogeneidad sobre el que el control político directo es difícil o imposible y donde la multitud de subculturas autónomas superpuestas o secantes hacen frente a la integración a que se las intenta someter sin apenas éxito.
Se aglomeran intereses e identidades incompatibles entre sí, a los que con frecuencia se mantienen unidos por medio de aquello mismo que los separaba, es decir la hostilidad o, en el mejor de los casos, la indiferencia. no podría entonces , sino aparecer como una sociedad condenada a funcionarse en estructuras líquidas, ejes que organizan la vida social en torno suyo, pero que no son casi nunca instituciones estables, sino una pauta de instantes, ondas, situaciones, cadencias irregulares, confluencias, encontronazos, fluctuaciones...

¿cómo capturar lo fugaz ?

Lo fugaz y lo fragmentario de la realidad, es multiplicidad de detalles mínimos que aún no estamos en condiciones de captar y mucho menos de analizar. los seres humanos como actores que establecen y restablecen constantemente sus relaciones mutuas, modificándolas o dimitiendo de ellas en función de las exigencias dramáticas de cada secuencia

Ese espacio personal o informal acompaña a todo individuo allá dónde va y se expande o contrae en función de los tipos de encuentro y en función de un buscado equilibrio entre aproximación y evitación. Reunión de extraños, unidos por la evitación, la indiferencia, el anonimato y otras películas protectoras , expuestos, a la intemperie, y al mismo tiempo, a cubierto, camuflados, mimetizados, invisibles.TODO SE CONSTRUYE va haciéndose y luego deshaciéndose una y otra vez , hilvanándose con materiales que son instantes, momentos, circunstancias... Podría decirse, en otras palabras, que la obra está constituida por humanos, demasiado humanos , seres fluctuantes , aleatorios, fortuitos y precisamente en medio de ciudades , de ahí la característica principal de la urbanidad: el exceso, la errancia, el merodeo. El espacio público es vivido como espaciamiento, esto es como espacio social regido por la distancia,tejido domesticado de la ciudad, que desconsidera las alteraciones y turbulencias que tienen lugar en su seno, cuyo actor central es aquél que usa los lugares y los trayectos, los espacios y los esquemas concretos confeccionados de gestos, palabras y pequeñas acciones .Imágenes y memorias, símbolos, todo cargado de historias, anécdotas o hitos, de sentidos como un Canto de Macho Anciano, un sentir desilusionado pero aun esperanzado en la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor . En cualquier caso, TODOS y TODO tienen en común el uso sistemático y pautado de lo único que tienen , acaso de lo único que son: su propio cuerpo. escenario de metamorfosis constantes, es decir lo que hace posible la vida social, antes de que haya cerrado del todo su tarea, justo cuando está ejecutándola, como si hubiéramos sorprendido a la materia prima de lo social en estado todavía crudo y desorganizado, en un proceso, que nunca será concluido.

No hay comentarios: