DIAS : 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Palace
18 y 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Coquimbo
HORARIOS : de 10 de la mañana a 15 horas de la tarde
18 y 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Coquimbo
HORARIOS : de 10 de la mañana a 15 horas de la tarde
El taller propone primeramente, desde la tradicional relación entre materialidad y composición, una ejercitación reflexiva y práctica en torno a la exploración y observación de lo compositivo y lo escénico desde los factores Contenido, Forma u Organización y Percepción. Desarrolla a su vez de elementos físicos movilizados desde lo perceptivo, el pensamiento y el sentir, en variables de cuerpo, movimiento, acción, diálogo, situación y su puesta en categorías según el carácter que emerge en la improvisación, la observación y el dialogado con los otros. Del mismo modo, explorar recursos de tiempo y espacio para la organización de los materiales, para al interior de este proceso ejercitar el hacer y el ver, de modo colaborativo y en torno a los diversos énfasis a proponer por todas y todos entre los factores mencionados.
Finalmente y en sintonía con el Proyecto, el taller propone un espacio de trabajo en el que los recursos de cuerpo, escena y composición se identifican y oscilan entre lo transversal y lo específico de cada disciplina. El uso de herramientas y dinámicas diversas de juego, exploración, improvisación y composición, tanto de material como de forma dan cabida y movilizan por una parte a las diferentes miradas de los participantes y por otra, problematizan la relación con lo creativo en tanto desafían las preconcepciones y patrones físicos y organizativos acumulados en la experiencia de vida y la formación y desarrollo disciplinar, generando un potencial reflexivo en torno a la innovación y la interdisciplina. El juego entre lo guiado, lo acordado y la improvisación libre, la atención y observación, lo diseñado y lo emergente, lo intencionado y lo involuntario, el foco y lo residual son herramientas y estrategias para ampliar las percepciones, generar oportunidad desde el no saber y el fracaso. La ausencia de espectativas, el refuerzo y el quiebre de patrones y las posibilidades creativas más allá de nuestras convenciones, son propuestas metodológicas para dar paso a la reflexión estructural y en torno a los formatos pertinentes a lo escénico y lo performativo.
La Obra
PARA SOLO UNA GUITARRA
Construida desde la noción de improvisación libre, por Ramiro Molina, Karina Bacelli y Alejandro Cáceres, la obra alterna entre la producción de sonido y movimiento y sus creadores/intérpretes transitan entre las funciones de músico y bailarín, llegando a mezclar, unir o confundir ambas por momentos.
Realizada inicialmente como un dúo, en su proceso la obra se ha abierto a la posibilidad de ampliarse y reducirse desde su potencial improvisatorio, habiendo realizado presentaciones unipersonales y también con invitados, entre músicos y bailarines.
Dos Guitarras se ha presentado en temporada en el Centro Cultural Matucana 100, en Espacio Vitrina, Santiago y en el Festival Escena al Borde de Valparaíso.
En su versión Unipersonal desarrolla en el despliegue de sus recursos una relación directa entre sonido y movimiento en el ámbito más estrictamente performativo y desde el cual la reflexión y búsqueda apuntan al encuentro con el lenguaje mismo. Lenguaje de cuerpo y escena, de movimiento y sonido, música y danza desde sus categorías más rudimentarias, desde el comportamiento más simple y básico en el moverse y en la producción de ruido, la obra recorre el universo sonoro y corporal acumulando material, recursos y articulación, que propone al espectador una experiencia y recorrido sensorial por las concepciones de danza y música.
Como Unipersonal se ha presentado en El Estudio en el C. C. Estación Mapocho, Santiago y en Espacio Revuelo, Concepción.
Alejandro
Cáceres
es bailarín, coreógrafo y docente. Licenciado
en Arte, su formación incluye estudios de teatro, música, aikido y
danza.
Su
trabajo coreográfico ha estado marcado por la investigación en el
movimiento a través de la improvisación y la colaboración con
otros artistas y coreógrafos, a partir de lo cual ha creado en 1998
la obra de música y danza Délok,
junto
al músico Esteban Anavitarte. En el Dúo Vicuña – Cáceres las
obras Contenedor
en 2003, P.A.F!
en
2005 y Magnificar
en 2009.
En colaboración con Mario Ossandón, Pablo Llao, Sergio Valenzuela y
Miguel Torreblanca, en 2008, la obra escénica y audiovisual, Beige.
Junto
a Paulina Vielma en 2009 la Intervención Coreográfica Casa
de Orates
y
en
2010
la
obra Fragmentos….(Naturaleza
Quieta).
En
este mismo año estrena en el Chase Latino Cultural Festival, en la
ciudad de Nueva York, la obra Dilei,
comisionada por el mismo Festival. En 2011 en el Centro Cultural
Gabriela Mistral estrena una segunda versión de Dilei.
En
2012 crea la obra familiar Desayuno,
para el Festival Danza Alterna, en la Sala Mayor. En 2014 estrena Dos
Guitarras
junto al músico Ramiro Molina en el Centro Cultural Matucana 100.
Ha
sido nominado como coreógrafo a los Premios Altazor en dos
oportunidades junto a Claudia Vicuña con las obras Contenedor
y P.A.F!
y ha participado en festivales de Danza y Artes Escénicas en Chile,
Brasil, Uruguay, México, España y EE.UU.
Como
docente ha trabajado permanentemente en la formación de actores y
bailarines en las universidades chilenas ARCIS, Diego Portales,
Mayor, UNIACC, UDD, y U.A.H.C, en la Escuela Teatro Camino y en la
Escuela Moderna de Música y Danza, así como también a través de
seminarios para profesionales y aficionados en Santiago y Regiones.
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