martes, 21 de agosto de 2018

PROYECTO DE FORMACIÓN y APRECIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS FONDART REGIONAL 2018


El Colectivo de Artes Escénicas Z O N A  D E  O B R A S, de Coquimbo, anuncia el inicio de un nuevo proyecto de FORMACIÓN Y APRECIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS, financiado por FONDART REGIONAL 2018.

El COLECTIVO DE ARTES ESCÉNICAS ZONA DE OBRAS DE COQUIMBO, busca el desarrollo cultural de disciplinas de las artes. Su trayectoria como agente cultural: realizando presentaciones de danza y circo en espacios públicos; impartiendo seminarios y talleres y desarrollando las artes con profesionales destacados en las artes escénicas a nivel nacional e internacional ha logrado generar espacios culturales que contribuyen directamente con la materialización de proyectos culturales nacionales. El trabajo de Zona de Obras en las Artes y los proyectos que se han llevado a cabo anteriormente nos ha permitido identificar el gran interés por parte de los jóvenes y los grupos de interés en las Artes Escénicas de la Región de Coquimbo en introducirse y profundizar sus conocimientos en las técnicas corporales escénicas. Para llevar a cabo este proyecto se requiere de profesores capacitados, activos y con experiencia en las diversas disciplinas artísticas, que generen instancias competentes de formación y posteriormente de creación de manifestaciones culturales.


El proyecto de Formación de Artes Escénicas tiene como objetivo profundizar y enlazar conocimiento relacionado con el cuerpo y el espacio escénico desde la danza, el teatro y la música, integrando estos diversos lenguajes artísticos para revalorizar la cohesión social, fomentando la colaboración y solidaridad entre artistas, estimulando la expresividad y la creatividad, y desarrollando el pensamiento crítico tanto Protagonista y como Espectador, en la integración de las artes contemporáneas. De acuerdo a lo anterior, creemos necesario desarrollar y establecer a través de los talleres y seminarios propuestos herramientas que fortalezcan una metodología de investigación y creación participativa, que incorporen principalmente el trabajo que realizan artistas profesionales en conjunto con un grupo de jóvenes y grupos de interés iniciados en las Artes Escénicas. Cabe destacar que nuestros Talleres y Seminarios serán dictados por profesores que poseen una sobresaliente y comprobada trayectoria de prácticas en Artes Escénicas tanto en la formación como en la creación e interpretación, y promueven con sus acciones un continuo diálogo entre: movimiento y palabra, cuerpo y voz, sentimiento y expresión, contenido y forma.

Objetivo general: El programa tiene como objetivo Fomentar espacios de diálogo entre Danza, Sonido, Teatro y Apreciación Escénica, para la producción crítica en distintos ámbitos de la actividad cultural Objetivos específicos: 
- Realizar actividades de Investigación que involucren el cuerpo, sonido y otras disciplinas artísticas, experimentando propuestas con artistas de otras disciplinas. 
- Proporcionar instancias para que el público general se abra la observación crítica y reflexiva de los espectáculos. 
- Capacitar a la audiencia en análisis y apreciación escénica. 
- Fomentar la Creación y Producción Local.
 - Propiciar un diálogo orgánico entre el cuerpo y el sonido para la creación y el desarrollo del lenguaje musical.




Las actividades del proyecto están orientadas a personas mayores de dieciséis (16) años inclusive, con residencia en las comunas de Coquimbo y La Serena. El proyecto está dirigido a artistas escénicos tales como: bailarines, actores, artistas musicales y a toda persona con interés en introducirse y profundizar sus conocimientos en las técnicas corporales escénicas. Considerando todas las actividades programadas: talleres de danza, talleres de voz, taller de apreciación escénica, presentaciones de las obras (en espacios convencionales y no convencionales), vinculación con el medio y presentaciones en terreno (escuelas públicas y comunidades próximas) Talleres: 25 personas por Taller Seminarios: 20 personas por Taller
  El proyecto tiene una extensión de 6 meses, iniciando en agosto de 2018 y finalizando en febrero del 2019. Consta de 5 talleres, 4 seminarios y tres presentaciones. Los talleres, serán impartidos por artistas regionales, y los seminarios, por artistas nacionales. Conjunto a su seminario, dentro de las mismas fechas, cada profesor se presentará en el Centro Cultural Palace con un montaje de su propia autoría, esto último a excepción de dos profesores que realizarán juntos una intervención callejera.

Los talleres  y seminarios  son los  siguientes :

Talleres de Danza Contemporánea 1  y 2 ofrecidos por Elisa Carvajal y Sandra Acevedo Salinas

Taller de Introducción a la  Composición Musical  ofrecido por Vivian Soledad Malebrán Guerra  desde  el  SÁBADO 8  de septiembre de 17-20 horas  en la Galeria Chile Arte (sábados y domingos  hasta  el 7 de octubre)

Taller de  Composición Musical para Artes Escénicas ofrecido por Alejandro Trigo 
Taller de Apreciación Escénica (ofrecido por Lan Fa y Cristóbal Diaz Castel)

y ademas se realizaran seminarios y presentaciones de obras de :
Natalia Cuellar  Seminario de Butoh / septiembre y noviembre 
Alejandro Caceres Lorca    Pensar, Hacer, Ver, Rehacer. Reflexiones y Herramientas en torno a la Composición /noviembre 
Elías Cohen Braumuller   Entrenamiento y Cuerpo-Metáfora  /  enero
Serok Cohen-Park. en enero Sumergiendo en la Escucha y la Voz /  enero

Esta vez la producción estará a cargo de Teresa Poblete y Ann Mery
Registro Audiovisual de Goddie Diego
TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO SON GRATUITAS
PARA INSCRIBIRSE EN SEMINARIOS Y TALLERES DEBEN ESCRIBIR A
 colectivozonadeobras@gmail.com 

Las  actividades  de Formación y presentaciones  serán realizadas  en el Centro Cultural Palace  y  Galeria Chile Arte  en pleno  Barrio Ingles  de Coquimbo. Pronto publicaremos mas  informaciones de los talleristas, programas, cronograma de actividades con fechas, horarios  y espacios en forma  precisa.



No hay comentarios: