miércoles, 22 de agosto de 2018

TEATRO DANZA BUTOH en Coquimbo del 31 de agosto al 3 de Septiembre en Coquimbo

PRIMERAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE FORMACIÓN Y APRECIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS FONDART REGIONAL 2018



del 31 de agosto al 2 de septiembre 
de  10-14 horas 
3 de septiembre de 15-20 horas 
SEMINARIO DE TEATRO DANZA BUTOH
IMPARTIDO POR NATALIA CUELLAR
en el CENTRO CULTURAL PALACE 
SALA DE DANZA 
Reseña
El Butoh tiene sus orígenes en el Japón de la Posguerra, surge como un lenguaje de protesta ante la situación social vivida. Trabaja el concepto de la meditación física y el manejo de la energía como elementos claves del manejo corporal. Butoh es un estadio medio entre la Danza y el Teatro, despojando al intérprete de su ego, para lanzarlo a un nuevo universo de movimiento, donde la emoción va íntimamente ligada a la acción.
Plantea un cuerpo en conflicto que debe encontrar su centro a través de un intenso entrenamiento donde se trabaja la retención de energía, la concentración y la introspección como camino para el trabajo de la imagen.
El método de Makiko Tominaga (coreógrafa y maestra japonesa) se basa en la retención de energía y el manejo tiempo-espacio, poniendo al intérprete en un conflicto corporal que le permite encontrar un universo propio de movimiento e interpretación.
El seminario se plantea como un proceso de acercamiento a este método idealmente para personas con un trabajo corporal avanzado.


OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo desde el lenguaje escénico del Butoh.
Trabajar el estado de conciencia a través de ejercicios psicofísicos de la técnica Butoh.
Potenciar la imaginación y el pensamiento creativo.

CONTENIDOS (cada sesión se inicia con un entrenamiento técnico específico)

Relación cielo-tierra
Aspecto técnico relevante que trabaja el sentido de la marioneta.
Rebelión corporal
Estado corporal que proviene de un estado interno.
Estado de colgar
Aspecto técnico relevante que se vincula a la meditación física.

Improvisación e interpretación de la imagen:

Aplicación de la técnica corporal en la construcción de una imagen.

El seminario tiene una duración de 5 clases (4 horas cronológicas cada día)


Inscripciones a colectivozonadeobras@gmail.com


SÁBADO 1° DE 
SEPTIEMBRE 
a las  20 horas  en el TEATRO  DEL CENTRO CULTURAL PALACE 
en el Barrio Ingles de COQUIMBO 

“GOLPE, Una Mujer Rota” obra realizada en lenguaje Butoh de la Compañía Ruta de la Memoria, trabajo unipersonal de Natalia Cuéllar.
Cuenta la situación de una mujer sometida a la violencia y la negación de su identidad. La obra puede hablar de una mujer en Chile o en cualquier parte del mundo, indagando en una cultura de la violencia a la mujer en la que todos vivimos inmersos.
La figura del sometimiento se presenta como una atadura de convenciones que se traducen en el uso violento y vulgar de su cuerpo, convirtiéndolo en un objeto manipulable.
En el Chile actual, los casos de violencia a la mujer se han hecho más visibles y han aumentado. Golpear, sacar lo ojos, quemar o matar a una mujer es una noticia diaria.

Se necesita un cambio de mentalidad que abarque todas las esferas de la vida: desde la educación, la publicidad, los programas de televisión; para lograr una mirada integral, un respeto, un reconocimiento del otro ser humano como tal.
NATALIA CUÉLLAR
Egresada de Actuación, Escuela de Teatro U.Arcis, 1998.
En el año 2007 egresa del magíster en pedagogía teatral de la Universidad Mayor.
Desde los años 1990 hasta el año 2007 se dedica a estudiar danza Butoh en Europa con los maestros Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta.
En el año 2001 trabaja en México para la Universidad de Pachuca y el Colegio de México para el post-doctorado de Ciencias Sociales.
Desde los años 2004 hasta el 2007 trabaja en la Universidad la República como docente en los ramos de movimiento, teatro chileno y teatro latinoamericano.
En Diciembre 2007, funda la Compañía Ruta de la Memoria, junto al Productor Leonel Cornejo y Raimundo Estay, actor y productor técnico. Desde entonces ha realizado 3 montajes (Cuerpo Quebrado, 2008; Xibalbá, 2012 y Los Fragmentos de tu Memoria, 2015) obteniendo diversos financiamientos del Fondart para itinerancia con sus obras y talleres.
Además es directora del FiButoh, Festival Internacional de Butoh 2014 y 2015.




TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO SON GRATUITAS

No hay comentarios: